18 diciembre 2006

Música pintada

El último memito que rueda por ahí: dibujar portadas de discos de música utilizando únicamente MS Paint. No es necesario que sean copias perfectas; con tal de que sean moderadamente parecidas basta. Yo decidí aprovechar la resaca del domingo por la tarde para hacer estas dos cositas:


Hale, espero vuestras creaciones. ¡Y no vale hacer el album blanco de los Beatles!

The Duke Spirit - Dark is light enough

14 diciembre 2006

Amigo mío

Con los amigos se está a las duras y a las maduras.

Es una frase hecha, que se repite tantas veces que acaba perdiendo su significado, como "inteligencia militar" u "oposición responsable". Pero es cierta y muchas veces se olvida realmente qué hay detrás de ella. Con los amigos se está a las duras y a las maduras. Porque sí, no porque te vayan a poner una medallita por héroe y martir del movimiento ni porque pienses que la otra persona no va a ser capaz y te va a necesitar a tí, arrogante ombliguito del mundo. Con los amigos se está a las duras y a las maduras. Por puro amor y por pura compasión, por una razón primaria que ni siquiera es necesario explicar, que va más allá de la etiqueta que le pongas a tu relación con el otro. Porque tengo la suerte de que mis amigos sean infinitamente mejores personas que mis enemigos, de que me hagan ver que tan mal no lo estoy haciendo en esto de "vivir" y de que a veces parezcan ponerse de acuerdo para demostrármelo todos a la vez.

Así que tú: si me vuelves a dar las gracias me enfadaré. Las gracias aquí las doy yo.

Interpol - PDA

11 diciembre 2006

El futuro del Supervillano

Muchos sabeis que mi blog original era Viene a ser Biyu, uno que mantuve en dos encarnaciones distintas desde inicios del 2004 y que cerré para volcarme en dos proyectos paralelos, por un lado el blog compartido El bar de la esquina y por otro el blog de ficción Días de nadie.

Ahora que vuelvo a tener ganas de escribir, el concepto de Supervillano queda desdibujado y me planteo la posibilidad de reabrir el Viene a ser Biyu y redirigir todos mis blogs y tonterías al mismo sitio.

Os pido que dejeis aquí vuestra opinion, comentaristas y lectores que venís de lejos y tambien a los nuevos. ¿Os parecería adecuado que el blog azul reabriera sus puertas?

ACTUALIZADO: No me vale eso de "lo que tú quieras, vuela libre, hazte un pisto, blablabla". Estoy pidiendo vuestra opinión. ¿Tamos?

The Vines - Amnesia

Pinocho ha muerto (II)

Una vez mi madre me mandó a buscar algo con lo que poder abrir una lata de tomate. Cogiendo un cuchillo carnicero salí a la calle y maté a los diez primeros viandantes que encontré mediante el efectivo método de seccionarles la yugular de un certero tajo. Con una enorme piedra destrocé sus cráneos y de entre los sanguinolentos restos extraje con sumo cuidado los incisivos. Viendo cómo tres de las piezas habían quedado arruinadas, tuve que arrinconar a un preescolar y extraerle sus dientecitos de leche con unos pequeños alicates. Con los dientes que había coleccionado, un cepillo sin púas y un bote de pegamento de contacto logré confeccionar un precioso abrelatas con el que, finalmente, logré abrir el tomate. Durante la comida mi madre miró a mi familia orgullosa y dijo:

"Aunque sus métodos han sido muy extremos y excesivamente brutales, indudablemente este país se encontraría actualmente en una situación mucho peor sin él; no podemos olvidarnos de que solucionó una situación de inestabilidad"

Seguramente yo me vaya pero aún hoy en día ese abrelatas funciona, y yace en la mesa esperando a alguien que lo empuñe.

Macaco - Chan Chan

10 diciembre 2006

Pinocho ha muerto

Me dan pena principalmente dos cosas: que no haya agonizado lo suficiente y que haya muerto completamente impune.

Desde este blog deseamos tormento eterno sobre su corrupta alma. Y besitos.

Atari Teenage Riot - Too dead for me

04 diciembre 2006

Diálogo incidental para película española

- En días como hoy me gustaría ser tetrapléjico...
- ¿Eh?
- Sí, tío, para no tener que moverme y que llevaran de aquí p'allá.
- Anda, vete a tomar pol culo.
- ¿Eh, que no molaría o qué? Ir ahí con una sillica con el asiento forrao de cuero y con flamings rojos por los lados. Y moverme así pulsando un botón con la boca. Prrrrr, pa un lao, prrrrr, p'al otro, prrrr, metemos marcha, prrrrr, ¡turbopropulsor!.
- Eres un cabrón. Un cabronazo con pintas.
- Joder, que era coña. ¿Cómo voy a decir eso de...?
- No, no, ni coña ni hostias: eres un cabrón
- Hala, maño, no eres ni exagerao. Vete a tomar...
- No, no, no. Lo peor... lo peor es que estás delante de gente y lo cascas igual, ¿sabes? Lo primero que se te viene a la cabeza, esté delante de tí el Rey o el Papa de Roma o tu putísima madre. Que te la pela todo, tío.
- Vengaaa, joder, no te pases. Yo soy... así, natural... como el yugur.
- ¡Y encima te ríes! ¡Si se está escojonando el tío! Yo es que flipo contigo. Eres lo más animal que ha parido madre.
- Tranquilico, ¿eh? ¿Aún te vas a llevar tú un guantazo por bocas?
- Sí, pues cuida, que como me dejes lisiao no voy a hacer más que darte pol culo.
- Pff. Ni que supieras hacer otra cosa...

The Prodigy - Voodoo people

03 diciembre 2006

Enemigo mío

Tengo pocos enemigos. Bueno, en realidad sólo tengo uno, que es más de lo que pueden decir muchas personas. Un enemigo que me odia por razones a mi parecer infantiles y del que cada poco tiempo me llegan noticias de cómo me juzga e insulta a mis espaldas, un tipo que se ha malmetido en mi vida en demasiadas ocasiones y de maneras que no le habría aguantado a nadie, que ha intentado constantemente manipular a la gente a la que quiero y al que normalmente me limito a ignorar aunque me irrite cada vez que me entero de una de las suyas.

¿Sabeis cuándo dejó de afectarme de verdad?

El día que me dí cuenta de que a sus amigos les trata exactamente igual.

Pixies - Wave of mutilation

29 noviembre 2006

Secuelas

Es muy difícil hacer una secuela de una película o una novela realmente exitosa. Muchas veces se intenta copiar una fórmula y se hace de manera errónea, dándole la razón al bien conocido refrán sobre las segundas partes.

Para comenzar, debes tener una idea clara de lo que quieres conseguir con esa segunda parte. No se hace una continuación de una obra ya conclusa porque sí: se hace de manera volitiva, con la intención de contar algo. Debes descubrir qué hacía que tu obra original funcionase y esto, si el acto de creación fue algo inconsciente e intuitivo, puede llegar a ser una tarea imposible. A la vez que se hace esto, hay que tener mucho cuidado con no realizar una copia del original cambiando únicamente personajes, localizaciones y algún que otro nombre propio. En el arte de encontrar el equilibrio entre "lo que funcionó originalmente" y "lo nuevo para evitar el estancamiento" es donde radica la diferencia entre una buena secuela y un sucedáneo que vive de antiguos éxitos. Y todo ello teniendo en cuenta que la nueva obra no debe negar la original: el viejo truco de "la obra original no era más que un prólogo" no solo devalúa dicha obra, sino que le resta originalidad a la nueva creación y deja en entredicho la capacidad del autor para urdir una trama coherente.

Por eso El Padrino Parte II es una secuela magnífica: toma todo lo que le daba personalidad a la primera parte pero varía radicalmente la estructura, llegando a romper la unidad de tiempo, sabiendo que la fuerza de la saga de Mario Puzo radica tanto en su impecable realización como en la figura de la familia Corleone. Por eso El Imperio Contraataca es una secuela fantástica: toma los personajes de la primera parte y los saca de su contexto de western para meterlos en una épica shakesperiana, sabiendo que en la interacción entre los tres personajes principales y en el concepto místico de La Fuerza es donde está el quid de la saga. Por eso hay segundas partes que sí que son buenas.

Y por eso ahora te pido que hagas tus maletas, cojas la puerta y te vayas de mi casa.

The Flaming Lips - Yoshimi battles the Pink Robots, part 1

Gente muy profunda

- Quizás lo que ocurre es que pienso las cosas demasiado.
- No, lo que pasa es que las piensas demasiado poco y por eso no sueltas más que gilipolleces.

Kenickie - Punka

28 noviembre 2006

Día Internacional del Gato Rubio

En este blog lo celebramos con esta bonita instantánea de la Nebulosa Ojo de Gato.

Muacks.

Cat Power - The greatest

27 noviembre 2006

¿Qué están haciendo?


Metric - Combat baby

22 noviembre 2006

Richey James Edwards

Hay un décimo aniversario que pasó completamente desapercibido en nuestro país, y me refiero a prensa generalista, claro. Así como el de la trágica muerte de Kurt Cobain a los 27 años de edad recibió una bestial cobertura mediática, los diez años de otro suceso importante del mundo de la música pasaron a hurtadillas. El pop es ingrato, y muchas veces convierte en estrellas a personas que no lo quieren ser. En cambio Richey siempre quiso ser conocido, siempre quiso atención.

Richey Edwards vivió en su piel esa explosión de imaginación que ocurrió en la década de los noventa, el britpop. Considerado casi universalmente un músico mediocre que ni siquiera tocaba la guitarra y se limitaba a mover la mano por las cuerdas durante sus primeros conciertos, Richey comenzó su carrera musical como roadie de los Manic Street Preachers pero pronto se convirtió en el guitarrista del grupo. Curiosa evolución, de conducir la furgo a convertirse en la cara pública de un grupo. Y es que lo que a Richey le faltaba como músico le sobraba como estrella del pop. Le sobraba actitud, le sobraba pose y le sobraba inteligencia para vender a su banda.

Richey no sólo era un fantástico letrista (The Holy Bible, tercer e indudablemente mejor disco de los Manics, queda atrás para atestiguarlo) sino que tenía todo lo necesario para ascender al Olimpo de los Dioses del Pop: estilo de vestir llamativo, apariencia ambigua, aspecto de chico atormentado, personalidad enigmática, depresion intermitente, problemas con el alcohol, extrema fragilidad, historias de cómo se inyectaba pasta de dientes o cómo nunca hacía ni una sola comida completa al día... Lo que le faltaba para dejar de ser persona popular y convertirse en auténtica leyenda lo consiguió mediante dos actos concretos.

En 1991, Steve Lamacq, periodista de la mítica revista británica NME, entrevistó a Richey tras un concierto. Los Manics habían estado realizando declaraciones bastante escandalosas a la prensa y Lamacq comenzó a presionar a Edwards para que confesara si realmente su actitud no era únicamente pose. Richey, para terror del periodista, sacó de su bolsillo una cuchilla de afeitar y, dejando al aire su antebrazo izquierdo, talló con ella "4REAL" ("en serio", "de verdad") en su propia piel. Su sangriento acto publicitario causó que tuvieran que darle once puntos de sutura. Esa explosión de puro nihilismo pop le transformó en estrella, en mito de un movimiento musical deseoso de tener ídolos, obviando por supuesto el hecho de que esta no fuera ni mucho menos la primera vez que Richey se había infligido heridas a sí mismo. Por algo llevaba encima una cuchilla de afeitar.

Su auténtico paso a la leyenda se produjo años despues, cuando desapareció. Se esfumó por completo, sin siquiera un puf. Encontraron su coche abandonado el 17 de febrero de 1995, tras quince días de desaparición. No dejó un cadáver con un agujero de bala ni un cuerpo en el fondo de una bañera, sino únicamente preguntas, incertidumbre y gente llorándole. Por supuesto, su edad cuando desapareció era de 27 años.

Tras diez años de cuerpos falsamente identificados y de gente que asegura haberle visto en India o Canarias, Richey continúa en ese limbo del mito del que no parece que tenga intenciones de volver. ¿Otro chico masticado por la industria, un chalado obsesionado con llamar la atención o un mártir del rock? Vuestra elección. En cuanto a los Manic Street Preachers, bueno, mejor no hablar de su carrera actual, ¿verdad? Se podrían haber esfumado tambien...

Manic Street Prachers - She is suffering

10 noviembre 2006

Infancia

El sol deslizaba su lengua sobre la pareja, que descansaba en ambos lados del sofá.
- No sé cómo puedes seguir con eso. No soporto la ciencia ficción.
Él suspiró, se frotó los ojos y la miró con una sonrisa en la boca.
- Adelante...
- ¿Adelante qué?
- Vas a contarme por qué no soportas la ciencia ficción, ¿no? Venga, adelante, tienes toda mi atención.
Ella sonrió con un falso ademán de victoria y cruzó las manos tras la nuca.
- No puedo engancharme a algo que no me pueda creer, ya lo sabes. Me ocurre lo mismo con la fantasía.
- Muchas de las obras más importantes escritas por el hombre han sido fantasía, corazón.
- Ya, y eso aún lo entiendo, porque ha existido toda la vida y supongo que es inconsciente que a mucha gente le produzca maravilla, pero... ¿clones y marcianos?
Él se rió y se acurrucó junto a ella.
- Bueno, no toda la ciencia ficción es tan deshumanizada como dices, que lo estás pintando muy mal. La ciencia ficción blanda utiliza el disfraz de la ciencia para contarnos historias fundamentalmente humanas, para crear contextos extraños en los que nuevas situaciones puedan ocurrir.
Ella levantó una ceja y sonrió, siguiendo el juego. Él puso falsete académico y continuó:
- Y la ciencia ficción dura, aunque ya sabes que no es mi subgénero favorito, muchas veces ha servido como advertencia sobre el futuro.
- Ya, claro. No tiene nada que ver con que sus autores suelan ser licenciados en ciencias que se aburren y no saben qué hacer con sus teorías raras.
- Bueno, quizás ahí tengas un punto a tu favor. Aunque en lo de no poder suspender tu incredulidad... bueno, quizás sea un problema de imaginación atrofiada...
Ella abrió los ojos y cambió su gesto a uno de falsa indignación. Él sonrió y desconectó el interfaz hombre-máquina. Las páginas de El fin de la infancia dejaron de descargarse en su cerebro. Ella seguía hablando:
- Ahora me dirás que te puedes creer que podremos reescribir nuestro código genético en el futuro, ¿verdad? Que eso se lo crean los transhumanistas trasnochados que aún no han superado la década de los cuarenta y se gastan todos sus ahorros en injertarse nuevo hardware... aún lo entiendo. Pero una persona normal y supuestamente culta como tú...
Él se abalanzó sobre ella y sus carcajadas resonaron por la vacía habitación activando sin querer el interruptor auditivo del perro, que se deslizó por la habitación con un zumbido hidráulico mientras ladraba pidiendo atención. Él la besó. Ella le susurró mientras le mordía el lóbulo de la oreja:
- Bueno, por lo menos hay una cosa que seguramente no cambie en el futuro.
Él sonrió y deslizó su cubierta parietal, desenroscando lentamente un jack rectangular que brillaba al sol artificial de la habitación y que despertó en ella una sonrisa morbosa mientras descubría a su vez su puerto ventral. Él terminó su frase:
- El standard USB de conexión ha demostrado ser muy fiable, ¿verdad?

The Postal Service - Umbrella

26 octubre 2006

Petición: el retorno

Mi plataforma política no alcanzó el éxito esperado durante la campaña pasada así que, tras deliberar con el resto de la junta, hemos decidido volver a llevar nuestras peticiones ante las Naciones Unidas. Así que volvemos a recoger firmas. Si la última vez no te uniste a nosotros, ¡aprovecha la ocasión!

¡Deja tu firma!

Muchas gracias.

Ladytron - Oops oh my

24 octubre 2006

[DdN] Cachemira

El humo se agolpa en el techo de la cabina y baila lentamente en círculos excéntricos, tiñendo de blanco el marrón descolorido de la cabina. El pinchadiscos pasa el dedo por el dial y se sumerge una vez más en la voz de Robert Plant, mientras este le grita a través del tiempo y el espacio, desde la cabina de grabación de Physical Graffitti y a la vez desde las arenas del Sáhara, desde Marruecos a mediados de los años setenta. La persona que le...

...continúa aquí...

The Hidden Cameras - She's gone

23 octubre 2006

Rápido y conciso

¡Ya tengo carné de conducir!

M.I.A. - Pull up the people

09 octubre 2006

Columnas

Dentro de media hora comienzan mis Pilares. Nos vemos arrastrados por las esquinas.

Love Is All - Make out fall out make up

05 octubre 2006

Lo que queda del día

En estos momentos 12 horas y 58 minutos. Seguiremos informando según se desenvuelva la situación.

Felix Da Housecat - Black hole

03 octubre 2006

He estado desaparecido...

...pero he encontrado el sentido de la vida en el fondo de un botijo y la cuadratura del círculo a base de reglas de tres. Vamos, que no he hecho nada productivo.

Pulse aquí para escuchar, en rigurosa exclusiva, el interior de mi cerebro.

The Pixies - Levitate me

20 septiembre 2006

Que suenen las alarmas

Desde hace unos meses, cuando veo a un humano de menos de tres años las palabras para definirlo que con más facilidad me salen son "guapo", "mono", "rico" e incluso -si he dormido poco- "cuco".

Socorro.

LCD Soundsystem - Tribulations

07 septiembre 2006

Querida blogosfera / El atardecer de las libélulas

Como si fuese un artista atormentado en vez de un veinteañero parado, que aunque rimen no suelen tener mucho que ver, abro ronda de preguntas. La semana que viene responderé a cualquier cosa que me pregunteis en los comentarios, excepto a esa.


En otro orden de cosas (y para que veais que la ronda de preguntas no es por mera vagancia) he decidido dirigir una película. Se va a llamar El atardecer de las libélulas: una película escrita y dirigida por Biyu. El argumento no es que importe mucho, porque en el fondo en eso sólo se fijan tres imbéciles y si pones un par de frases rimbombantes y por lo menos un plano de dos minutos de la cara absorta de un niño ni siquiera esos, pero ya he decidido sus principales pilares.

Va a ser una historia de paso a la edad adulta, dividida en dos actos. En el primer acto, ambientado tras la Guerra Civil Española, mostraré la cruda realidad de la época apoyándome en una cuidadísima fotografía y en una iluminación decadente; confío en que Globomedia me deje a los niños de sus series para hacer de los protagonistas. Por ahora los personajes no tienen nombre: simplemente se llaman Niño Irritante, Niña Precoz, Padre Estraperlista, Abuelo Comunista, Profesor Anarquista, Tía Excéntrica, Vecino Delator, Facha Comprensivo, Facha Diabólico y Virgen del Pilar (por eso del toque de realismo mágico de todo a cien).

En la segunda, ambientada en la actualidad, intentaré fusilar todas y cada una de las películas de Ken Loach pero con ese aire patrio y garbancero tan propio de estos lares; aún no he decidido si los protagonistas de esta segunda parte serán los hijos de los de la primera o si tendré que incluir una subtrama de viajes en el tiempo. Los personajes de este acto por ahora se llaman Joven Explotado, Muchacha Promíscua, Padre Explotador, Abuelo Comunista, Profesora Anarquista, Colega Excéntrico, Colega Ruin, Empresario Comprensivo, Empresario Diabólico y Santiago Segura.

San Sebastian, allá voy.

Ref: Estrenos de Cartelera @ VASB

Rilo Kiley - Paint's peeling

30 agosto 2006

Símbolos, piedras e historia

Hace dos noches una pandilla de energúmenos (lo bastante bien organizados como para tener una grúa y un camión y para llevar a cabo una acción simultánea en Teruel, todo sea dicho) intentaron llevarse el busto de Pablo Iglesias de mi barrio. Un busto que preside las casas que en tiempos construyó la Cooperativa Pablo Iglesias, formada por UGT hace unos veinte años. Digo intentaron porque se les resbaló, se les cayó al suelo y los energúmenos tuvieron que salir picando rueda.

Supongo que todo esto viene como represalia por las famosas estatuas ecuestres del dictador y, más concretamente, por el busto de Franco que presidía la Academia Militar de Zaragoza. Mi reacción al enterarme de que los fachas habían intentado cargarse al Pablito ha sido, obviamente, de cabreo. ¿Quién cojones son los fachas para venir a un barrio obrero a quitar nada? Su intento de acción terrorista (aunque el hecho de salir corriendo conduciendo una grúa les haga dar un poco menos de terror) ha reavivado el asunto de las estatuas de Paquito, al menos por las plazas y bancos del barrio. ¿Hay qué quitarlas? ¿Hay que dejarlas? ¿Hay que sustituírlas por estatuas de Pau Gasol y/o Fernando Alonso?

Esta mañana, mirando cómo volvían a poner el restaurado busto en su sitio, me he decidido a que cuando sea presidente vitalicio dejaré las estatuas ecuestres de Franco en sus sitio. Ya no sólo porque no tengamos derecho a cargarnos trozos de historia únicamente porque sea una historia funesta, que igual (y perdonadme la hipérbole) podríamos volar las pirámides de Egipto porque los faraones fueran bastante poco democráticos y aparentemente no aseguraran a sus esclavos. Principalmente porque realmente es historia, porque si yo no le hubiera preguntado a mi madre cuando contaba con cinco o seis añitos que qué significaban ese yugo y esas flechas que había encima del portal de la casa de Amaia seguramente habría tardado mucho tiempo en enterarme de que llevábamos escasamente ocho años de democracia o de que Franco no era simplemente el protagonista de esa canción que comentaba que tenía el culo aparentemente blanco.

De lo que sí estoy a favor es de que multen a los fachillas de la grúa, aunque sea sólo por gilipollas. Porque cuando yo sea presidente vitalicio eso sí que será delito.

Rage Against The Machine - Take the power back

24 agosto 2006

Mi vida es una puta farsa

Ahora que me acerco a los treinta debería haber comprendido por fin que todo aquello que crees seguro y fiable acaba siendo pura paja. Ya debería haber comprendido que no existen ni héroes ni vírgenes, que el mundo es asqueroso y repulsivo, pero no: seguía aferrándome a ese estúpido concepto mío de que el mundo es bonito excepto cuando decidimos que no lo sea.

Pero eso hoy ha acabado.

Mi proyecto de manualidades de 5º de EGB, en el que había recortado y pegado con mimo a lo largo de nueve círculos concéntricos nueve preciosas reproducciones de los planetas, con un sol sonriente de mofletes colorados en el centro y todo, ahora resulta que no sirve para nada, que toda la ilusión que en él descargué fue inútil y no sirvió más que para mofa y escarnio años despues. Ya que hoy unos cuantos astrónomos nos han dicho que no, que Plutón no es un planeta. Que todo era mentira, que ni siquiera Érase una vez el espacio está libre de culpa.

Malditos seais.


¡Plutón son los padres!

Bob Dylan - Cocaine blues

17 agosto 2006

Vértigo desde tí

Y despues de eso me encontré con un momento de Fellini
con un momento grandilocuente ante el que no supe si reir, si llorar o si intentar un truco alquímico para transformarme en ratón para esconderse entre las espigas
y ante mi propia indecisión no me quedó otro remedio que quedarme quieto
espantapájaros
e intentar medir con la mirada distancias que parecían infinitamente más grandes de lo que el mundo podía abarcar
y tambien intenté contar segundos hasta que me perdí entre los evos
e intenté mirar hacia arriba para verte perderte entre las nubes
sin comprender cómo era posible tener sensación de paralaje al mirar ese último cabello rebelde.
e intenté describir lo que veía sin lograr más que una marabunta de palabras devorando una épica mágica psicodélica
un limpiabotas congelado intentando describir la unión con Dios y la Jerusalén escatológica a los jueces del templo
y me mareé
y me sentí caer mientras transpasaba las nubes como una gaviota que desesperada busca el mar para morir antes de que el cielo estalle en llamas
y sentí reverencia
y me sentí hueco
y me sentí de papel
y sentí vértigo
vértigo desde tí
vértigo desde la altura más grande que jamás haya intentado conocer

Danielson - Did I step on your trumpet?

15 agosto 2006

Cita del día (y traductor amateur)

"Cuando escribí la novela breve Fahrenheit 451 pensé estar describiendo un mundo que podria aparecer en cuatro o cinco décadas. Pero hace sólo unas semanas, una noche en Beverly Hills, un matrimonio pasó junto a mí paseando su perro. Me detuve y me quedé mirándoles, completamente aturdido. La mujer sostenía en una mano una pequeña radio del tamaño de un paquete de cigarrillos, su antena vibrando al aire. De esta surgían unos pequeños cables de cobre que terminaban en un delicado cono insertado en su oreja derecha. Ahí estaba ella, ignorante de hombre y perro, escuchando vientos lejanos y susurros y llantos de radionovela, andando sonámbula, ayudada a subir y bajar los bordillos por un marido que perfectamente podría no haber estado allí. Esto no era ficción".

Ray Bradbury

Starsailor - In the crossfire

26 julio 2006

Claro y conciso

¡He aprobado el teórico!

José Mercé - Mami Blue

21 julio 2006

¡Revolución!



Boards Of Canada - Dayvan cowboy

19 julio 2006

Por tus esquinas

Sin entrar en valoraciones, en ningún momento he pensado que la acción de ninguno de estos dos emblemáticos videoclips se pudiera desarrollar en un sitio que no fuera Londres. Simplemente lo he sabido.


Röyksopp - Remind me


The Prodigy - Out of space


Pitchfork Media: 100 Awesome Music Videos

14 julio 2006

25, 50, 75, 100

Los estos conmemoran a lo grande el noveno (9) aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Reportajes, manifestaciones, entrevistas, columnas de opinión.

Los aquellos conmemoran a lo grande el setenta (70) aniversario de la Guerra Civil española. Monográficos, investigaciones, reconstrucciones, artículos de fondo.

Y a mí me pita el oído como si tuviera un enjambre adosado al tímpano. Porque ya no es sólo que esta vez vea sus hilos, es que ya ni se molestan en disimularlos. Y me da miedo.

OK Go - A million ways

13 julio 2006

¡Os dejo usarlo!



Pavement - Summer babe

11 julio 2006

Tortolicos

Fernando y Sonia se casan el año que viene. Son los primeros de mi grupo de amigos de toda la vida que deciden estropearse la vida mutuamente así que, ¡brindo por esas 52 despedidas de soltero que nos esperan!

Marilyn Manson - Sweet dreams

06 julio 2006

Cree el ladrón

Él está sentado en el bloque de hormigón. Sus piernas se balancean lentamente siguiendo la misma cadencia de todos los días: sur, noreste, sur, noroeste. Su chaqueta de tela donde parches y remiendos se pelean por el espacio está hecha un ovillo multicolor a su lado. Él habla con voz soñadora:
- Hay lugares que son más completos que otros, ¿no crees? Sitios que parecen enteros... perfectos. Que tienen todo lo que tienen que tener y que posiblemente no podrían ser de otra manera. Mira la habitación del Vigas. No me negarás que ese es un lugar perfecto, como una obra de arte. No, más bien... como un prado...
Su amigo está tumbado a su lado con los brazos en cruz, los ojos azules clavados en las formas que las escasas nubes forman en el cielo, su mirada perdida mecida por la voz de su colega.
- En cambio hay otros sitios que, no sé, son medios lugares. Incompletos, ¿sabes? Como si no tuvieran alma. Por ejemplo: cualquier sala de espera del mundo. Ya no es que sean todas iguales, no, es que están... fracturadas, ¿sabes? Puedes mirar a sus esquinas esperando que te digan algo y no dicen nada, callan como muertas. En cambio los lugares plenos... ah, amigo...
Se detiene un momento para buscar un cigarro arrugado en el ovillo multicolor y encenderlo, dejando que la bocanada de humo de la primera calada ascienda verticalmente antes de continuar.
- Los lugares plenos están llenos de potencial. Cada objeto, cada baldosa, cada pared. Todos tienen algo que contar, sea una asimetría que parece tener una extraña belleza, sea un rayo de luz que se refleja y refracta en mil superficies diferentes, sean las decenas de formas que toma la huella de la gente que ha pasado por ellos. ¿Me sigues?
Hay un silencio cómodo de varios segundos que se rompe cuando su amigo carraspea y musita:
- La eyaculación, tío. Hay peña que dice que eyacular es meramente perder energía, ¿sabes?, y que no hay que hacerlo ni aunque te paguen por ello, pero es que tambien hay otros que creen que es una manera de cargar glifos mágicos, ¿eh?, que esos segundos de vacío mental que provoca el orgasmo son similares al... al trance chamánico y eso, ¿entiendes?. No sé, igual no son ideas opuestas, ¿no? Igual esa energía liberada es... no sé, energía mágica, ¿no? Y sea el... no sé, el tantra líquido... lo que haga que el conjuro funcione. ¿No?
El silencio vuelve a caer sobre la tarde. Él sujeta el cigarro en su boca con actitud pensativa, se gira repentinamente hacia su amigo y dice con voz incrédula:
- Joder, qué raro eres.

Los Planetas - Un buen día

04 julio 2006

Trash!

Bolsas de basura en el Soho de Londres.

Con los años he descubierto que esta manía de fotografiar basura en los viajes no es únicamente mía. Por favor, que alguien con estudios haga un análisis del fenómeno.

Pantera - Cowboys from Hell

03 julio 2006

Reunión familiar

Hay recuerdos imborrables, especialmente si lo que se recuerda es ese país mal definido que llamamos infancia. Un personaje agradable dentro de esos recuerdos suele ser ese familiar cercano pero al que no tenemos que aguantar a diario al que llamamos primo, a quién ves de tanto en cuando y con quien te vas midiendo de visita en visita, con quien juegas como si fuera un amigo pero en quien confías como si fuera un hermano, y a quien le soportas esa extraña manía de llamar "tíos" a tus padres. Y diez, quince años despues, cuando se van casando y van teniendo hijos que a su vez van teniendo sus propios primos, resulta reconfortante ver que aquellos que formaban una parte bonita de tu recuerdos siguen siendo una parte bonita de la realidad. Despues de tantos años creyendo en mi familia putativa es bonito ver que parte de mi familia real es, por lo menos, presentable.

Albert Plà - El gallo Eduardo Montenegro

29 junio 2006

Ciencia ficción

Hace aproximadamente setenta y cinco millones de años Darth Sidious era el dictador de la Confederación Galáctica, a la que por supuesto tambien pertenecía nuestro planeta -entonces llamado Tatooine-. Viendo cercana su caída, el astuto Sidious y varios conspiradores renegados pertrecharon un plan para permanecer en el poder y de paso solucionar el mayor problema de la Confederación: la superpoblación. Con la ayuda de un grupo de Psiquiatras, el maligno Sidious logró derrotar a los Oficiales Leales que vigilaban por la paz en la galaxia y cumplir su objetivo de engañar a billones de personas y llevarlas en aviones espaciales hasta Tatooine con la sutil excusa de realizar una inspección fiscal. Una vez llegaron al entonces primitivo planeta, los paralizados civiles fueron colocados en la base de diversos volcanes terrestres en cuyo interior se lanzaron bombas de hidrógeno casuando inmensas explosiones en la corteza terrestre. Pocos sobrevivieron a la hecatombe y aún encima su tormento no acabó entonces, pues las fuerzas leales a Sidious atraparon las almas de los muertos en una especie de trampas magnéticas, adoctrinaron a estos pobres espectros y los reintrodujeron dentro de los cuerpos de los supervivientes para poder controlarles. Como toda historia, hay algo de final feliz, pues Luke Skywalker y el resto de Oficiales Leales lograron capturar al maligno dictador y aprisionarlo en una prisión subterránea, donde todavía hoy permanece atrapado dentro de su campo de fuerza.

(Excepto por las referencias a Darth Sidious y Luke Skywalker -que son nombres bastante más comerciales que Xinu o como cojones lo llamen ellos- esto es aproximadamente en lo que creen los Cienciólogos iniciados. Patético y bochornoso, aunque si lo miras bien tampoco excesivamente peor que un hippie judío andando sobre el agua. Y los amigos de Tom Cruise tienen mejores efectos especiales que los de Mel Gibson.)

Jack Johnson - Upside down

28 junio 2006

Masculino singular (I)

Aunque mucha gente no lo sepa, soy un hombre. No lo suelo decir, porque mi intimidad es sagrada para mí, pero formo parte del sexo masculino. Él, mío, suyo. Del sexo masculino consciente de sí mismo, de ese que no sale en los medios a no ser que sea como caricatura metrosexual o como chiste sobre cómo en el fondo todos somos iguales. Divididos entre la sensibilidad y la dureza, entre lo que somos y lo que queremos ser y lo que se espera de nosotros y lo que creemos que se espera de nosotros. Escuchando cómo hemos oprimido al otro sexo durante milenios mientras en la tele nos demuestran que no somos capaces de hacer dos cosas a la vez y que somos poco menos que molestias biológicas. Dejados atrás e inadaptados en la nueva sociedad. Desorientados, intentando definirnos, defendiéndonos a zarpazos. Algunos orgullosos de lo que somos y sorprendidos de que haya gente que se ofenda por ello. Es decir, más o menos igual que vosotras pero con distinto corte de pelo.

Macaco - Sideral

22 junio 2006

DVD




Os dejo con un cortometraje del premiado realizador zaragozano Ciro Altabás que últimamente rula mucho por Internet. Si os hace al menos algo de gracia echadle un vistazo a Phobia, otro corto del mismo autor.

Página oficial

dEUS - Pocket revolution

21 junio 2006

Anual #1

¿Quién mató al Doctor Tragedia?


A) CAPITÁN DESIDIA
(enemigo del Doctor Tragedia desde el número 1)


B) AUTOESTIMÁN
(al que creíamos derrotado pero que siempre resucita)


C) EL ROBOT DE ULTIMÁTUM A LA TIERRA
(por lo de tener los cojones de hierro)


Bernard Herrman - B.S.O. The Day The Earth Stood Still

26 mayo 2006

In vino veritas

El trailer de una fantástica superproducción que arrasó Madrid y Toledo hace escasas semanas.


Montaje de Pix, arte de Armajo.

PD.: Lo mejor de estar de vuelta en España.

Cat Power - The greatest

23 mayo 2006

Querida mamá:

¿Qué tal estais todos? ¿Qué tal está padre? Te escribo para contarte qué tal me van las prácticas de empleo en el extranjero. No sabes lo muchísimo que me alegro de que decidieras mandar los papeles de la beca por mí; ya sabes que yo solo nunca me habría decidido.

El sitio es muy bonito, como verás en las fotos que te envío. Es una pequeña isla en mitad del pacífico y, si ignoras las verjas electrificadas y las torres de vigilancia, sería un lugar perfecto para pasar unas vacaciones. Mi trabajo por ahora es muy simple, ya que el Doctor Tragedia dice que en toda organización hay que empezar desde abajo. Me encargo de cosas como llevarle el café a los sicarios enmascarados, limpiar el tanque donde flota el mutante de tres ojos, barrer la sala del rayo de la muerte, revisar los inventarios de bombas de relojería, responder a las llamadas de las Naciones Unidas negándose a pasar rescates o pulirle el casco de calavera al Doctor. Es un trabajo entretenido, nada estresante, y creo que podría llegar a acostumbrarme.

Seguramente os agrade saber que he comenzado a verme con una chica. En la foto que os mando es la rubia que está estrangulando al espía británico con la cuerda de piano. Se llama Pérfida Natascha, aunque lo de Pérfida creo que es solo apodo, y es una chica que tiene ya contrato fijo en la empresa. La conocí en una cena de trabajo y aunque llevamos muy poco tiempo juntos creo que le gusto bastante. El otro día me regaló una bala de uranio empobrecido con mi nombre tallado. Podeis imaginar la ilusión que me hizo.

Bueno, os tengo que dejar ya. Hoy me han encargado un nuevo trabajo y estoy bastante excitado. Se trata de algo sumamente secreto y de muchisima responsabilidad, ya que me voy a encargar de un trabajo completamente rutinario y sin la más remota relación con un próximo alzamiento militar en el Oriente Medio. Prometo visitaros en cuanto termine la cuarentena del ébola.

Os quiere,

Bartolín

The Libertines - Can't stand me now

20 mayo 2006

Get bent

Voy a colgar un video con el que no tengo absolutamente nada que ver y que ya conocen hasta los sordomudos encerrados en gulags siberianos, y asi juego a rabioso cronista de la actualidad cultural para ocultar la absoluta decadencia de esta familia de bitacoras.



Travis - Sing

18 mayo 2006

So what?

No hay como que te pasen cosas para poder escribir. El otro dia una conocida me lo rebatia, me decia que un escritor escribe en cualquier momento sin necesidad de que le pase nada, pero supongo que lo dira porque ella no ha sentido nunca el beso calido de la inspiracion, ni ha hecho el amor con su musa frente al teclado del ordenador, ni ha sentido el vertigo de meter la mano en la arcilla de tus experiencias personales y moldear con ella algo nuevo.

No me pasan cosas. No estoy inspirado. No puedo escribir. No me besa.

Nirvana - Stay away

17 mayo 2006

Fleeting images

Como un delfin por alta mar. Ahora estoy profundo e inalcanzable, ahora estoy dando saltos por el aire, ahora estoy profundo e inalcanzable, ahora estoy dando saltos por el aire, ahora...

Como un delfin por alta mar. Ahora estas profunda y distante, ahora estas creando surcos de espuma bajo el sol, ahora estas profunda y distante, ahora estas creando surcos de espuma bajo el sol, ahora...

Ahora...

The Polyphonic Spree - Light and day

13 mayo 2006

My way or the highway (conjunto de excusas)

Hoy, mientras escuchaba con algo de diversion a una asiatica haciendo comentarios racistas respecto a un italiano, pensaba en caminos, veredas y esas cosas. En el mio, concretamente. Estoy en Londres, en mitad de Notting Hill y junto a Hyde Park, despues de haber desenredado el lioso sistema de transportes publicos de la ciudad y haberme movido por ella ya no solo buscando empleo sino tambien disfrutando de sus calles y gentes, estoy moderadamente bien y animado, con los altibajos normales de la nostalgia y el miedo pero tambien con un nuevo entusiasmo y una nueva determinacion... y aun asi siento que este no es mi sitio. Hablo en un idioma que sube artificial a mi boca y aunque en esta primera semana mi timidez ya se ha perdido (hasta me he atrevido a ofrecerle ayuda a una mujer con su carricoche en unas escaleras), aunque he comenzado a disfrutar de London City y sus alrededores... me siento raro, me siento erroneo, me siento perdiendo el tiempo. Y no me gusta.

No se si pasare a ser del "Club de los Quince Dias", uno de esos jovenes animados que se van al extranjero para comerse el mundo y al mes ya ha vuelto a casa. Se que si vuelvo no volvere igual que me fui, que volvere mas maduro y mas completo, y eso ya es algo.

Una buena amiga, miembro del Club, me conto que una experiencia similar fue su trampolin de despegue. Aun es pronto para decir que pasara, pero se que si vuelvo no me sentire fracasado sino todo lo contrario. Y eso, para una persona tan insegura como yo, ya es decir mucho: es decir que no habre vuelto por miedo, sino por haberlo decidido.

Muchachito - Paquito Tarantino

10 mayo 2006

Londres desde la acera

Humedad y suciedad. No, no es suciedad: es edad, edad que se manfiesta en forma de grietas en las paredes, de oxido en las vias del tren, de hiedras que alimentadas por la sempiterna lluvia crecen entre los bordillos de los jardines. Todo esta sutilmente redondeado, desde las clasicas y topicas esquinas de autobuses, cabinas y taxis, hasta los tejados de las casas o los gorros que las abuelas se agarran cuando suben al cercanias, tan british ellas. Todo esta redondeado como si estuviera erosionado, horadado por el paso de los siglos, las culturas y las personas. El cielo eternamente gris se cierne como un plastico protector sobre la ciudad, como si quisiera proteger a la urbe y evitar que se desintegre bajo el peso de su propia historia y se disuelva definitivamente en el agua.

The Yeah Yeah Yeahs - Gold lion

09 mayo 2006

First call

Pues hoy ya he hecho mi primera llamada a un perro ingles solicitandole empleo desde una de esas cuquisimas cabinas telefonicas britanicas. El caballero empleador se llamaba Lee Hombre de Queso, segun pude entender por el correo electronico que recibi hace unos minutos. La llamada no ha sido muy larga; entre que entender lo que decia por telefono resultaba una odisea, que una de cada tres palabras mias era "euh" y que por lo que he podido entender lo que el Hombre de Queso requeria era una persona con ordenador en casa que trabajara un minimo de ocho horas al dia... pues que habria sido un trabajo interesante para Zaragoza, pero que aqui no tira, que aun no he logrado conectar la maquinilla de afeitar a Internet. En fin.

Hoy me pateare la otra margen de Camden gimoteando y pidiendo pan ("will work for food!") y supongo que aprovechare tambien para ver sitios con un poquito mas de calma zen. Omm.

The Beatles - Love me do

08 mayo 2006

The rain in Spain

Llueve en Londres. Estoy en un ciber cafe de Camden Town, al lado de casa de xIGx. El se ha ido muy pronto a despedir a Pumuki, que se va a la patria madre unos dias. Yo busco trabajo. Me he pateado los alrededores y ahora comienzo a buscar cositas online, libretita en mano.

El viaje comienza.

Pulp - Common people

07 mayo 2006

Abroad

Ya estamos por tierras sajonas. A ver lo que nos encontramos.

Los Chichos - Quiero ser libre

04 mayo 2006

Hasta la vista

El sábado por la mañana me marcho a Inglaterra siguiendo el camino de baldosas amarillas. No sé cuándo volveré, pero espero volver haber encontrado mi camino. Algo me dice que no he hecho más que empezar.

No se me dan bien las despedidas. Nos vemos algún día.

Placebo - Song to say goodbye

02 mayo 2006

Era que se era

Era una nueva hippie de las de yoga, tantra, foulard y maxifalda.
Era una chica profunda situada entre el tormento de Leonard Cohen y los lloriqueos de Alex Ubago.
Era un minimalismo ilustrado dos partes Tapiés y una parte Ikea.
Era una performance encarnada que sonaba a Mayumaná y olía a Kingston.
Era la chica menos adecuada para un servidor, pero tenía un despertar tan bonito que cómo decirle que no.

Ladytron - Destroy everything you touch

26 abril 2006

¡Orejas amputadas!

Todo el mundo tiene sus filias y sus fobias. Cierto, cierto. E incluso sus perversiones, sus fetishes, sus majaradas. Hay gente que se excita viendo a personas de su mismo sexo disfrazadas de osito de peluche, ¡qué os voy a contar!. Mi perversión es bastante más llevadera.

Odio a La Oreja de Van Gogh.

Pero odio odio, ¿eh? Irracional, del auténtico. Los odio con fuerza, con el mismo odio del niño que mirando al cielo jura matar al mafioso que ha apiolado a su padre por no pasarle la semanada. Odio de ese que te ciega y te hace gruñir cosas en plan "amputación" o "apocalipsis", que te hace ponerte extremadamente nervioso y querer estrangular a alguien con la vana esperanza de que al dejar de respirar tu víctima tambien lo haga la rubia de bote que susurra por la radio. Me rugen las tripas cuando escucho a ese proyecto de persona balbucear con su empalagosa voz mientras el niño de Txiki Benegas y sus compadres elegidos por Saatchi&Saatchi mueven armónicamente sus deditos para producir ritmillos que logran ser a la vez obvios y pretenciosos. No me ocurre lo mismo con otros grupitos de pop-litono (audaz término, ¿eh?) como El Canto del Loco o El Sueño de Morfeo (curioso que sus nombres siempre tengan el formato "el .. de ..."). No, no, no, no, no: sólo con Amaia y sus cuatro íncubos.

Así que le felicito al grupo por su nuevo disco, Guapa: espero que os ahogueis en vuestros discos de platino, como yo en mi propia bilis cada vez que veo el anuncio de Movistar.

Cagonsantó.

Los Gandules - Odio a Carlos Goñi

25 abril 2006

Big in Japan

Me quedan sólo diez días en este país antes de partir a buscar algo de identidad en el extranjero. No sé qué haré ni cómo lo haré, pero sé que lo haré. Sólo sé avanzar a base de tirarme en plancha al vacío y posiblemente ha llegado el momento de comportarme realmente como un adulto o morir en el intento. No puedo aceptar medias tintas ni verdades a medias: me duelen mucho y me convierten en mi peor enemigo.

Así que me voy sin saber nada y buscándolo todo. Por lo menos sé que dicen que la ventaja de partir sin nada es que no tienes nada que perder.

Led Zeppelin - Kashmir

21 abril 2006

Raíces

El temor se disipa y compruebas que todo tiene la misma raíz. La causa de que muestres poca o escasa iniciativa en nada. La causa de que no ambiciones nada en la vida aparte de ser dejado en paz. La causa de que te agobien las multitudes porque tienes miedo de quedar siempre excluído. La causa de que hayas desconfiado de tus parejas sentimentales convencido de que tenían que tener una causa ulterior para estar a tu lado.

¿Alguien sabe cómo quererse a sí mismo antes de que se acabe mi tiempo en el mundo?

Tracy Bonham - Mother mother

19 abril 2006

Disparo a bocajarro

Eh, tú.

Te quiero.



Liars - The other side of Mt. Heart Attack

Voyme

Sujeto el billete en mi mano y cierro los ojos. Dejo pasar los segundos sin pensar en nada, pero pronto un único pensamiento se apodera de mí.

Ya no hay vuelta atrás.

Stephen Malkmus - Baby cmon

18 abril 2006

Cama

Avalanchas de motas de polvo descendiendo a lo largo de rayos de sol desde el alfeizar de la ventana hasta la colcha de la cama. El mundo de la habitación desdoblado en infinitos paisajes a través de las sombras que rotan como puntas de agujas de reloj. El golpe del viento contra la ventana saludando mediante un capón de camaradería en la nuca. Las pestañas superiores e inferiores separándose y sacudiendo sus pañuelos a modo de despedida. El bostezo mudo de quien no sabe por qué bostezar.

Buenos días

The Cure - Boys don't cry

16 abril 2006

Fugaz

En la vida hay momentos breves, instantes que no llegas a saborear y que pasan por delante de tí como estrellas fugaces para despues permanecer únicamente en tu recuerdo. Son pequeños momentos ante los que no puedes hacer más que el gesto mental de aferrarte a ellos, que despues duelen por dentro pero a la vez curan la herida, que se convierten en lugares seguros a los que huir en los momentos de devastación. Aunque cada uno de ellos vale por más de cincuenta horas largas hay algunos que valen más de mil, y son los que tienen una cara detrás.

Ojos De Brujo - Sultanas de mercadillo

07 abril 2006

Kubrick lo sabía

Hace una semana cuatro jóvenes neonazis dejaron en coma a un chaval tras propinarle una brutal paliza a escasos cien metros de mi casa. La razón aducida por los detenidos fue que el muchacho llevaba pantalones anchos. Testigos presenciales dicen que en ese momento apareció un subtítulo que leía EL AMANECER DEL HOMBRE.


Death Cab For Cutie - Crooked teeth

04 abril 2006

Maboroshi

Si pudiera explicar lo que es quererte, lo que es sentir un océano nacer entre mis ojos cada vez que pienso en tí, mirar mi mano blanca con ojos sorprendidos y saber que es tu luz lo que fluye por mis venas, reir en silencio y flotar sobre el asfalto cada vez que salgo a la ciudad. Si pudiera escribir lo que es dejar de ser huerfano de repente y obtener una patria de carne y hueso, de sangre y saliva, de luz y de agua.

Fangoria - Electricistas

22 marzo 2006

Lentes desenfocadas

"Claro, yo tambien leí a Paulo Coelho, y hasta tuve su precioso calendario de sobremesa. Supongo que me aburría, no sé, o que creí que el agujero en mi interior era un hueco donde tenía que encajar una pieza metafísica". Cacareó la palabra metafísica con ironía mientras intentaba inútilmente desenroscar el tapón de la botella de tequila. Le ayudé y musitó un gracias. "Busque la trascendencia, ¿sabes?, y me deshice de lo que yo creía que me convertía en parte inconsciente de la sociedad. No porque quisiera ser un anarquista de tebeo, no, sino porque quería saber realmente dónde estaba. Quería dejar de tener fe. ¡Fe! Creer en lo que no puedes ver con tus ojos, me decían los curas que era la fe. ¡Creer en lo que te han dicho otros sin cuestionarlo, más bien! Esa noche me sentí como si hubiera surgido de un océano orwelliano donde me estaba hundiendo, escupiendo agua y tosiendo, incapaz de enfocar la mirada, respirando con dificultad y sintiéndome completamente aterrorizado"

Hizo una mueca cuando vio que yo sonreía y se sentó en el somier junto a mí. "Era consciente de las cadenas, de las sincronicidades, de los diferentes rituales que nos ataban. Ví las células del cáncer y supongo que en ese momento deje de ser borrego para ser prisionero. ¡Vaya cambio! Quise ser hombre libre, claro. Deseché todo lo aprendido y abandoné la moral cristiana, occidental o como quieras llamarla. Me acosté con hombres y con mujeres, probé cualquier sustancia que me hiciera sentir un estado alterado de consciencia, tanteé con mis manos los límites de la realidad. Quise saber qué era verdad y qué era mentira. En cierta manera volví a ser un niño, intenté recuperar la curiosidad, intenté ser de nuevo aprendiz. ¡Quién sabe, tal vez intentaba justificar mi complejo de Peter Pan! Pero cada paso que daba me llevaba a otro escalón más. Hasta que al final cedí, posiblemente porque nunca he tenido madera de Buda, y aquí me ves. De futuro profesor de ciencias físicas a borracho de pension..."

Silencio. Trago. Intento de relajarse y recuperar la compostura.

"La Ciencia ha violado a la Madre Tierra", me dijo con ojos embriagados. "Pregúntale a cualquiera, hasta a esos que se llaman irracionalistas, sobre la realidad, sobre el mundo. Prácticamente todos te dirán que por mucho que hayamos avanzado aún nos faltan cosas por saber. ¡Cosas! Lo dicen porque han admitido la verdad científica como real. Porque han preferido creer en el intercambio de gravitones, en el superátomo inicial y en la dualidad onda-materia de la luz en lugar de en los Loas caribeños, el Huevo del que nació el mundo hopi o los rayos que Ra derrama desde su carro. No porque sea más real... no... sino porque es más útil, porque nos sirve para algo. La magia no sirve para poner en marcha motores, para encender bombillas, para conectar entre sí vuestros preciosos ordenadores. En tiempos la magia nos resultó útil pero ahora ya no nos sirve para nada, así que la hemos relegado a las esquinas de nuestro campo de visión. Rechazamos automáticamente cualquier anomalía simplemente porque no podemos ponerle publicidad..."

"Amigo mío, en esta era de eso que llaman revolución digital... ¿cómo puedes decirme que sabes qué es la realidad? Cuando te enamoras de gente que puede no existir más allá del cristal de una pantalla de diecisiete pulgadas, ¿cómo puedes decirme que en realidad la persona con la que desayunas cada día no es una mariposa de luz a punto de liberarse? ¿Que lo que estás viendo cada día no esconde... algo...? ¿Que el mundo no es más que la primera estación del cielo, o del infierno, o de lo que sea?"

"Nos faltan saber cosas del mundo, dicen..."

"¿Ves? Y ahora he gastado los pocos azúcares que le quedaban a mi cerebro escupiendo esta basura new age. Tengo sueño. Apaga la grabadora, ¿quieres?"

Kula Shaker - Tattva

20 marzo 2006

La nueva España

Retrocedamos juntos.

Estoy sentado en una silla metálica incómoda, viendo el segundo partido del domingo. Posiblemente el partido más aburrido de la historia de la humanidad. Son mucho más entretenidas las personas que miran la pantalla.

Cinco adolescentes integrados con sus tonos de voz exageradamente elevados, sus maneras de farlopero, sus chándales blancos, sus camisetas de No Fear y sus gorritos de marinero.
Dos adolescentes poco integrados con sus pañuelos palestinos, sus miradas inquietas y duras, sus piercings en la cara, sus voces susurrantes, sus manos enlazadas sobre la compra del mes.
Una pareja de marroquíes calladitos, silenciosos, mirando la pantalla de plasma con ojos tímidos y comiendo pipas.
Cuatro cincuentones maleducados fumando puritos Reig, bebiendo pacharanes, rascándose sus enormes barrigas, sonriendo con bocas torcidas, con sus corbatas y sus cadenas de oro pendulando con cada carcajada.
Las mujeres de los maleducados anteriores, sentadas en la otra esquina del bar con los niños, los abuelos, las bolsas del Plus, los pelos teñidos con sobredosis de laca Nelly y la vida sexual de Pepe Navarro.
Tres abuelos expertos en balompié sentados en banquetas altas con sus boinas grises caladas, sus cafeses y sus miradas hambrientas al paquete de Marlboro que reposa sobre la barra.
Seis veinteañeros aburridos riéndose de todo y todos, planeando qué hacer si ganan los Euromillones (o comprar el Real Madrid y mover su domicilio social a L'Hospitalet, o construir un monorrail en Teruel capital) y fijándose más en la lluvia que cae sobre la calle que en la pantalla de televisión.

Huy, espera, que eso último era el espejo tras la barra.

The Decemberists - The engine driver

14 marzo 2006

Doctor Tragedia, alerta constante

El Columpio Asesino - La muerte de un trompetista

10 marzo 2006

Divaguemos entonces

Es curioso lo que tiene la soledad; la soledad sentimental digo, porque de amigos y amigas no estoy mal surtido, aunque una madre o una amiga nunca pueden sustituir a una pareja. Te puedes acostar con una ex-novia o puedes confiar de manera íntima en una buena amiga, pero nada de ello sustituye a la parejita. Un par de amigos me han intentado convencer que una pareja es una amiga con la que tienes buen sexo, pero yo he tenido eso y de pareja nada.

A lo que iba. Llevo ya un buen tiempo sin parejita y lo que más me duele no es precisamente la muñeca izquierda, que yo soy zurdo para esos menesteres. Y eso que encuestas del año pasado decían que la segunda mayor razón por la que los españoles preferían estar con pareja era la estabilidad sexual; completamente legítimo y sorprendentemente sincero, he de decir. Pero no, no es la falta de sexo ni la incertidumbre del soltero feo lo que más me molesta; me molesta que me pego el día dándole abrazos a todo lo que me encuentro. Que estoy necesitadísimo de cariño, lo cual es sorrpendente teniendo en cuenta que recibo bastante. Pero sí, echo de menos el mimo de una pareja sentimental muchísimo más que el sexo. Igual es que follo mal, no sé.

The Cloud Room - Hey now now

09 marzo 2006

¡Que no es un haiku!

DONDE DIGAS NO
YO SIEMPRE ESTARÉ
BUSCANDO EXCUSAS
DESCUBRÍ UN DÍA
LO QUE ERA LA VERDAD

Este regalo viene de mi punto preferido. Se lo paso a Ignatius y Julk.

Billy Idol - Rebel yell

Paráfrasis del Nuevo Testamento

Y sentados alrededor de la mesa dijo nuestro señor Jesucristo a sus apóstoles:

"Y en verdad en verdad os digo, que cuanto más le deis a vuestros hermanos más carrerilla tomaran cuando vengan a daros una patada en los huevos, y si encima les dais desinteresadamente posiblemente os rematen de un punterazo en los dientes y se os lleven la cartera y las alpargatas. Por estas que son cruces. Y pasa el flai ya, Judas, que me lo he currado yo y aún no lo he catado, coño".

La traducción del hebreo original pierde un poco, pero el espíritu permanece.

Kase.O - Soy de Aragón

07 marzo 2006

El Doctor Tragedia contraataca


Radiohead - Subterranean homesick alien

Frustraciones

Comentaba el visionario Grant Morrison en una entrevista que había planeado junto a otros escritores retirarse a un pequeño país americano, el cual por supuesto conquistarían. Preguntados sobre cómo imaginaba que sería ese país, Morrison y su alumno Millar reponían que posiblemente no muy diferente de la Alemania Nazi porque, ¿acaso no fue esta tambien fundada por artistas frustrados?

Llevo todo el día pensando en esa idea por varias razones. Primero porque es un punto de vista que jamás se me habría ocurrido, posiblemente razón por la que el señor Morrison escribe de manera regular joyas como Los Invisibles -que tan felizmente fusilaron en Matrix, pero eso ya es otra historia- y yo escribo entradas tan estúpidas como esta en un weblog. Segundo, porque si hace un año alguien me hubiera dicho que iba a estar citando a un guionista de comics famoso por reconocer escribir bajo la influencia de alucinógenos en lugar de a Bakunin o a Saramago me habría reído en su cara. Y tercero, porque veo que el clima social sigue sin estar preparado para mi musical Hitler Sobre Hielo. Con lo orgulloso que estoy de la escena con Churchill, Goebbels y los pingüinos patinadores.

Pablo Milanés - Yolanda

06 marzo 2006

Banabanal

Hoy para comer tengo tallarines al pesto.

Reincidentes - Ay Dolores

02 marzo 2006

Oniroteca

Diego Armando Panticosa es un personaje pintoresco de la Zaragoza del siglo XXI. Sus ojos son dos arcoiris cuando vaga de noche por el Casco Viejo, abriéndose paso entre la gente como una canica en una piscina de bolas. Las callejas estrechas y empinadas son serpientes infinitas en su mente y Armando baila mientras sortea disputas de pareja, grupos de gatas de despedida de soltera, adolescentes perdidos sentados sobre la acera con la mirada clavada en el asfalto, vendedores callejeros que le ofrecen Marlboro y Diazepán.

Diego Armando danza entre la gente, aunque nunca nadie llega a darse cuenta y los que más le confunden con otro borracho de fin de semana. Camina de puntillas y da pequeños brincos para pasar de hueco en hueco. Su mirada de mil colores abarca la Calle del Temple mientras sus brazos se separan a ambos lados de su cuerpo como alas de ángel, y Diego Armando aspira, aspira fuerte, y los sueños de la gente se pegan a él como hojas secas a la madera recien pintada.

Mientras salta y da piruetas, mientras cuida de no tropezar con nadie, Armando repasa las verdades y mentiras que adornan su cuerpo. Las ruindades, los deseos, los desengaños, las fantasías. Almacena los del tornero cocainómano con las del resto de niños que quisieron ser astronautas, y los de la mujer de la falda roja con los del resto de niñas que esperaron su príncipe azul sentadas junto a la ventana. Archiva sus sueños por orden de colores, un sistema que ideó hace años y que considera muy superior al alfabético para clasificar cosas intangibles y variables.

Las pocas personas que conocen su complejo trabajo le preguntan muchas veces qué tipos de sueños son los más repetidos, si los de vengarse del matón del colegio y estar por encima de todos, o los de atravesar el Amazonas a lomos de un caballo alado. Diego Armando encoje los hombros, sonríe con esa sonrisa de sobre mal pegado tan suya, y entrecierra los siete colores de sus ojos. No puede decirlo, es secreto profesional. Lo único que llega a admitir es que los sueños varían, que una misma persona tiene ilusiones diferentes según sea de día o de noche, según se sienta amado o abandonado, según en el dado salga par o salga impar, pero que sus sistema de archivo está preparado para ello.

Su labor no es juzgar. "A los que juzgan sueños les pagan", suele rematar quedamente.

Biblomante

Sigur Rós - Sorglega

28 febrero 2006

La idea

Los documentos de texto plano tienen un encanto especial que no tienen los textos Con formato. Esas tabulaciones a mano, esas líneas formadas por puntos y comas alternados, ese arte ASCII... De igual manera que la máquina de escribir tiene más encanto que el texto plano y el texto manuscrito es más encantador que el mecanografiado. No encantador, meramente más personal. Me gusta ver la mano del creador en la obra.

El texto en cuestión tiene por lo menos ocho años. Está parcialmente corrompido, es algo ilegible porque fue escrito con la tabla de caracteres de MS-DOS y creo que no es la versión más avanzada que llegué a escribir, pero tampoco se puede pedir mucho de algo que ha aparecido en el fondo de un CD-ROM azulado con más de un lustro de antigüedad.

En él me dedicaba a describir un conjunto de personajes, un concepto central, un conflicto y varios posibles desenlaces. Leyéndolo he visto decenas de afirmaciones que actualmente no haría y muchas ideas que veo irremediablemente fallidas. Por otro lado me ha hecho gracia la precisión de la trama, el inocente cinismo con el que intentaba describir algo comercial y la manera en la que reconozco a la persona que la escribió hace tantos años o más bien a las circunstancias que me rodeaban entonces. Sinceramente: la historia, para el formato y público que fue descrita, hoy en día y en este país sería prácticamente impublicable, y tampoco creo que sea una historia que valga la pena escribirla. Miento: no creo que valga la pena leerla. Es cierto: no todas las ideas merecen pasar del borrador.

Aún así no he podido evitar seguir pensando en ella, así que me he servido un café y he decidido pasar la idea a limpio y dedicarle cinco minutos de tiempo a perfilarla y actualziarla. nunca se sabe qué se puede reutilizar. De hecho, ya se me ocurren varias maneras de hacerlo. Una figura bonita por aquí, un concepto ético peculiar acá, un buen nombre de personaje acullá.

Por supuesto la he pasado a limpio en otro archivo de texto plano con extensión TXT. Tiene muchísimo más encanto.

The Mars Volta - Televators

[DdN] Azul claro

José Luis camina a mi lado.

Me mira, me escucha, da vueltas a mi alrededor. Salta de vez en cuando, como si intentara atrapar mis palabras al vuelo. Le intento explicar qué es una noche azul claro pero creo que no lo está entendiendo. No llega a comprender qué supone tumbarse junto a tí, apagar el sol con nuestros índices y dedicarnos a fumarnos juntos los minutos de la noche que empieza. Le cuento que una noche azul claro es aquella en la que te sientes líquido, aquella en la que fluyes junto a alguien, en la que todo encaja, en la que a cada acción le corresponde una reacción de manera más que instintiva, en la que...

...continúa aquí...

The Beatles - Blackbird

26 febrero 2006

Este año...

...me disfrazo de estrella, a ver si me da suerte.

Damien Rice - The blower's daughter

24 febrero 2006

Carnival masks

Ain't no shit like the hood, they said. There's no place like home, they said. And what, exactly what, is supposed to be my home? A place I can crash into every time I'm hurt? A place with people I'm supposed to love? A blurry concept we try to swallow and we embrace to justify the years we spend trying to build a family instead of building our own life? An excuse not to grow up? But who does really care about home sweet homes? I don't give a fuck about it. I don't need a place to call home, I just need people to call family and they will become my own walking and breathing and fucking home. And that's all.

Jack Johnson - Good people

22 febrero 2006

Mi estrella guardiana

Los humanos estimamos cosas, hacemos números, convertimos verdades en frías cifras, transformamos intuiciones en teorías y despojamos los hechos de toda su fantasía.

En algún lugar del planeta, el antropólogo termina sus cálculos para determinar aproximadamente cuántos seres humanos han pisado la Tierra desde el principio de los tiempos.

En otro lugar, el físico reúne datos empíricos y calcula aproiximadamente el número de estrellas que existen en el universo conocido.

Y cuando el físico y el antropólogo descubren en una conversación casual que ambos números coinciden las cifras dejan de ser frías para convertirse en cálidas, en suaves, en envolventes, en dedos torpes que dibujan una sonrisa en la arena de sus caras.

Hay magia en todas partes.

Tori Amos - Sleeps with butterflies

21 febrero 2006

Cita de una película imaginaria

No me preocupa morir solo: me preocupa vivir junto a la persona equivocada.

Mercromina - La gran aventura

20 febrero 2006

Como la fosa de las Malvinas

Hace unos días sentencié que el hombre no era ni bueno ni malo por naturaleza, sino un simple animal, un primate con los instintos de supervivencia y reproducción por bandera. Que en cuanto nos dejan sin comer tres días no nos diferenciamos mucho de un lobo común. Que nuestro bagaje cultural se nos desprende con suma facilidad. Que deberíamos ser un poco más modestos cuando nos consideramos reyes del mundo, que tenemos que echar la vista atrás y considerar que los conceptos de bien y mal son tan relativos y artificiales como lo puedan ser términos como puro e impuro, sagrado e impío, o pornográfico y recatado.

Esta sentencia ocurrió tras dos tertulias con mis amigos, de más de seis horas cada una, y sin drogas de por medio.

Será la edad.

Clap Your Hands Say Yeah - The skin of my yellow country teeth

16 febrero 2006

Teleindiscreta

Por primera vez en años he vuelto a ver la televisión. Estoy irremediablemente enganchado a la nueva cadena de Sogecable. Desde la nostalgia noventera de Humor Amarillo y Twin Peaks hasta el buenrollismo de Cuatrosfera con su programa de videojuegos AV-2 (hijicos de mi página favorita sobre el tema) y su emisión de animación de calidad. No sé, es como si alguien me llevara de vuelta a la época de Pilar Miró, Wyoming y Moncho Alpuente, Auambabuluba y La Bola de Cristal. Me encanta esta especie de cadena local con muchos medios que nos están dando. Posiblemente esto cambie cuando el canal se haya asentado y se transforme en otra clónica, pero por ahora llena un nicho bastante peculiar. ¡Y lo que me gustan a mí los nichos recónditos!

The Go! Team - Bottle rocket

15 febrero 2006

Bah

Mi melena es un símbolo de muchas cosas. De vida, pues me empecé a dejar el pelo largo tras mi operación de papilomatosis y la resurrección que esta supuso. De libertad, de mandar al carajo a todo el mundo que me dice que me deje el pelo corto. De personalidad, de estilo. De independencia, pues en casa nunca me dejaron dejarme el pelo largo a pesar de que es algo que quise hacer desde los quince años.

Hoy me lo corto porque si no acabaré estrangulando a mi madre para que me deje en paz.

Saquen conclusiones.

Yann Tiersen - Summer 78 (BSO Good Bye Lenin)

14 febrero 2006

San Ballantines

Las relaciones que se desintegran lentamente posiblemente resulten más dolorosas que las que lo hacen de manera explosiva. Se deja de tener puntos en común, se deja de obtener lo que se quiere del otro, o simplemente se deja de pasarlo bien juntos. Los segundos se convierten en minutos, las conversaciones se convierten en monólogos simultáneos y se deja de mirar al otro directamente a los ojos. Los silencios se vuelven interminables y la búsqueda del tema de conversación se convierte en la actividad principal de ambos. Los torbellinos humanos se convierten en estatuas de cera de miradas tristes y lánguidas. Se suspira y se corta la cuerda.

Sidonie - Fascinado

13 febrero 2006

Cambio climático

¿Y si descubriéramos que las nubes son seres vivos, las verdaderas dueñas del planeta, las creadas a imagen y semejanza de Dios? ¿Y si halláramos que desde el albor de los tiempos nos han estado vigilando, estudiando, cultivando, cosechando? ¿Y si nos hubieran estado manipulando durante siglos, hundiendo nuestras armadas, enfangando nuestras trincheras, ahogando o abrasando civilizaciones enteras? ¿Y si para ellas no fuéramos más que parte de su ciclo vital, engranajes de un complejo sistema por el que sus cuerpos muertos en forma de agua vuelven a la atmósfera? ¿Y si estuvieran discutiendo si nuestra existencia ha dejado de ser beneficiosa para ellas y si nuestro desarrollo industrial nos ha convertido en enfermedad?

Antony & The Johnsons - Hope there's someone

10 febrero 2006

Aprende, Federico

La oruga común es un animalito redondito y blandito, como si fuera un peluche, que se mueve mediante el bellísimo método en encoger, estirar y contonear su cuerpecito, que coge hojitas de morera con sus patitas delanteras y se las come a pequeños mordiscos, ñam, ñam, ñam, mientras deambula con timidez por el suelo, entre gotas de rocío y ramitas de azucena.

Por desgracia, hacia el final de su vida la tiene que joder y, tras meterse dentro de una crisálida viscosa de la que emerge tiempo despues, se pervierte en un lepidópetero desgarbado y sucio llamado "mariposa", con dos enormes y desproporcionadas ala membranosas colgando a ambos lados del cuerpo, con su antaño juguetona cabeza ahora coronada por dos antenas quitinosas con una horrible trompa colgando entre ambas, y cuyo única actividad es aletear con torpeza por zonas muchas veces habitadas por personas, infestando sus jardines y lugares de recreo y transmitiendo Dios sabe qué enfermedades.

Por suerte esta agonía es relativamente breve y la oruguita apenas ha de sufrir unos días en este estado. Más que suficiente.

David Bowie - Moonage Daydream (versión de Laurie Birdsong)

09 febrero 2006

Actos del Doctor Tragedia

Y bien, Cero Cero Siete, ¿realmente creías que tu plan iba a funcionar? Admitiré que tu idea de infiltrate en mi isla disfrazado de mi lugarteniente el taimado Wong Chi ha sido osada. Ciertamente digna de mi enemigo. ¿Pero acaso creías que mi superior intelecto no iba a atravesar tu engaño igual que el cuchillo atraviesa a la mantequilla? Me has subestimado, Cero Cero Siete. Has creído que...

Sí, un momento...
No, cariño. No me he olvidado. No, cariño. Claro que no. No cariño. No, amor. Estaré ahí. Por supuesto, amor. Por favor, cariño, estoy en mitad de un interrogatorio. Un agente británico. No, no puedo dejarlo para luego. Amor, no, no te estoy gritando. Claro que sí, cariño. Por favor, no llores. ¿Cómo puedes decir que sólo pienso en mí? Si todo esto lo hago por... Cariño, espera. Ah, no, no empieces con eso, te juro que ella es sólo mi lugarteniente. Va vestida así porque... ¡porque es mi lugarteniente! ¡Tiene que ir vestida así! No. Yo... Pero... Sí, cariño. Voy para allá.
Como le iba diciendo... Bueno, voy a tener que ausentarme yyyy... Luego si eso... Ah, qué diablos. *bang*

The Chalets - Love punch

Vaselina

No me gusta el fútbol. Prefiero pasar una noche de Copa con mis amigos en una taberna de aspecto modernillo, bebiendo jarras de cerveza y cenando sentados en corro, gritando como energúmenos cada vez que un balón se le cuela al estupefacto Casillas, cada vez que Milito se convierte en héroe regional durante un minuto, cada vez que Ewerthon se lanza por la banda como una flecha, cada vez que Cani coloca el balón, cada vez que el Real Zaragoza encorre al Real Madrid como si fueran cerdos. Y sobre todo levantarme al día siguiente con resaca y con la garganta destrozada de haber gritado como un loco ni una ni dos ni tres veces, sino media docenica de ocasiones. Y es que donde esté una cena con colegas, que se quite el fútbol.

Extremoduro - Golfa

08 febrero 2006

Caído del guindo (III)

"Oh, dios mío, él ha vuelto"
"¿¡Qué estás diciendo, Jack!? ¡¡¡Es imposible!!! ¡¡¡Yo le ví morir!!!"
"No creas todo lo que tus ojos ven"
"¡Ah!"



Mala yerba nunca muere, pero tampoco da fruta.

Hola de nuevo, queridos.

Lodger - I love death