22 marzo 2006

Lentes desenfocadas

"Claro, yo tambien leí a Paulo Coelho, y hasta tuve su precioso calendario de sobremesa. Supongo que me aburría, no sé, o que creí que el agujero en mi interior era un hueco donde tenía que encajar una pieza metafísica". Cacareó la palabra metafísica con ironía mientras intentaba inútilmente desenroscar el tapón de la botella de tequila. Le ayudé y musitó un gracias. "Busque la trascendencia, ¿sabes?, y me deshice de lo que yo creía que me convertía en parte inconsciente de la sociedad. No porque quisiera ser un anarquista de tebeo, no, sino porque quería saber realmente dónde estaba. Quería dejar de tener fe. ¡Fe! Creer en lo que no puedes ver con tus ojos, me decían los curas que era la fe. ¡Creer en lo que te han dicho otros sin cuestionarlo, más bien! Esa noche me sentí como si hubiera surgido de un océano orwelliano donde me estaba hundiendo, escupiendo agua y tosiendo, incapaz de enfocar la mirada, respirando con dificultad y sintiéndome completamente aterrorizado"

Hizo una mueca cuando vio que yo sonreía y se sentó en el somier junto a mí. "Era consciente de las cadenas, de las sincronicidades, de los diferentes rituales que nos ataban. Ví las células del cáncer y supongo que en ese momento deje de ser borrego para ser prisionero. ¡Vaya cambio! Quise ser hombre libre, claro. Deseché todo lo aprendido y abandoné la moral cristiana, occidental o como quieras llamarla. Me acosté con hombres y con mujeres, probé cualquier sustancia que me hiciera sentir un estado alterado de consciencia, tanteé con mis manos los límites de la realidad. Quise saber qué era verdad y qué era mentira. En cierta manera volví a ser un niño, intenté recuperar la curiosidad, intenté ser de nuevo aprendiz. ¡Quién sabe, tal vez intentaba justificar mi complejo de Peter Pan! Pero cada paso que daba me llevaba a otro escalón más. Hasta que al final cedí, posiblemente porque nunca he tenido madera de Buda, y aquí me ves. De futuro profesor de ciencias físicas a borracho de pension..."

Silencio. Trago. Intento de relajarse y recuperar la compostura.

"La Ciencia ha violado a la Madre Tierra", me dijo con ojos embriagados. "Pregúntale a cualquiera, hasta a esos que se llaman irracionalistas, sobre la realidad, sobre el mundo. Prácticamente todos te dirán que por mucho que hayamos avanzado aún nos faltan cosas por saber. ¡Cosas! Lo dicen porque han admitido la verdad científica como real. Porque han preferido creer en el intercambio de gravitones, en el superátomo inicial y en la dualidad onda-materia de la luz en lugar de en los Loas caribeños, el Huevo del que nació el mundo hopi o los rayos que Ra derrama desde su carro. No porque sea más real... no... sino porque es más útil, porque nos sirve para algo. La magia no sirve para poner en marcha motores, para encender bombillas, para conectar entre sí vuestros preciosos ordenadores. En tiempos la magia nos resultó útil pero ahora ya no nos sirve para nada, así que la hemos relegado a las esquinas de nuestro campo de visión. Rechazamos automáticamente cualquier anomalía simplemente porque no podemos ponerle publicidad..."

"Amigo mío, en esta era de eso que llaman revolución digital... ¿cómo puedes decirme que sabes qué es la realidad? Cuando te enamoras de gente que puede no existir más allá del cristal de una pantalla de diecisiete pulgadas, ¿cómo puedes decirme que en realidad la persona con la que desayunas cada día no es una mariposa de luz a punto de liberarse? ¿Que lo que estás viendo cada día no esconde... algo...? ¿Que el mundo no es más que la primera estación del cielo, o del infierno, o de lo que sea?"

"Nos faltan saber cosas del mundo, dicen..."

"¿Ves? Y ahora he gastado los pocos azúcares que le quedaban a mi cerebro escupiendo esta basura new age. Tengo sueño. Apaga la grabadora, ¿quieres?"

Kula Shaker - Tattva

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues menos mal que lo recopilaste.

sil

Anónimo dijo...

Gluuuups.
Lo voy a tener que leer siete veces para poder entender... será por que yo no se nada... pero me encanta aprender :)
Un beso

Anónimo dijo...

Como en todo, hay que saber mirar.. y separar la paja del trigo, crear nuestra propia religión, no dejar que nada ni nadie nos borre de nuestra vida. Nada es nuevo al cabo de un rato.
Besitos recien estrenados :)

Anónimo dijo...

me perdí con él, pero volví a la realidad contigo, desde la pantalla de diecisiete pulgadas, pero aún así..
porque eres biyu, no? el del pelo largo, no? y si no eres maño ni tienes superpoderes? y si no sales de South Park? nononono no me digas nada, no quiero saber.. al menos, no cambies, mejor así..