12 julio 2007

El cine español y yo

Nunca he negado que mi relación con el cine español haya sido siempre un poco complicadita. Despues de años de discusiones he logrado aceptar que mi opinion no es especialmente popular entre la gente con la que suelo hablar de cine, por numerosas razones.

Porque creo que la mejor película española de los ultimos quince años es El dia de la bestia.
Porque sostengo que la mejor película de cine social que se ha hecho en España es La escopeta nacional de Berlanga.
Porque opino que desde la casi perfecta Tesis en España no se ha sabido hacer cine de género.
Porque opino que Lucía y el sexo funciona mucho mejor como una secuela de Los amantes del círculo polar.
Porque Los lunes al sol y Te doy mis ojos me parecieron películas mediocres que se escudaban en un tema de actualidad para buscar legitimidad.
Porque Almodóvar me aburre desde principios de los noventa.
Porque rezo para que Hollywood se lleve a todos nuestros (por otra parte excelentes) directores de fotografía para que así nuestros directores tengan que esforzarse y aprender a, no sé, ¿dirigir?
Porque soy de izquierdas y estoy en contra de la cuota de pantalla.
Porque siempre que alabo a la preciosa El laberinto del fauno acabo la frase con "se nota que el director era mejicano".
Porque creo que en España se hace muchísimo menos buen cine del que quieren vendernos.
Porque el cine macarra español que se puso de moda desde Airbag me parece aberrante.
Porque, a pesar de todo este rollo antisistema que acabas de leer, adoro cualquier cosa que haga Isabel Coixet.

Así que, bueno, para resumir: si vas a hablar conmigo de cine no me mentes Azul oscuro casi negro, ¡que me pongo furioso!

Kevin Johansen - La falla de San Andrés

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que pienso todo igual pero al revés.

O casi.

Pero la canción es buenísima :-P

:-)

(Y lo de la cuota de pantalla a mi no me parece tan mal, che)

Gusarapo dijo...

Me he enamorado del Johansen por completo. Este fin de semana corro a la FNAC en busca de discos. ¡Mil gracias, 2d2! <3

Y respecto a la cuota... "el problema de la cuota es que ampara a mucho chupóptero". Vale, esa es la animalada demagógica, y ahora me explico. :P

Lamentablemente, gran parte del cine que se hace en España se hace sin contar con el público y a veces parece que se confunda cine de autor con cine de cara a la pared. Por supuesto que hay un espacio para todos, pero creo que la cuota fomenta que los realizadores (y guionistas) españoles no se molesten en hacer películas medianamente accesibles a pesar de que, por mucho que nos pese, el cine debería ser tanto arte como espectáculo. Cosas como el sentido del ritmo suelen brillar por su ausencia, salvo honradas excepciones.

¿Quieres tirar por la vertiente artística y hacer una obra abstracta, compleja y personal? Me parece perfecto, e incluso necesario (que viva Julio Médem), pero no tienes porque imponerte en un circuito comercial cuando lo que estás haciendo es precisamente cine no comercial. No se puede tener todo. :P

No deja de ser una opinión, por supuesto, y quizás lo único que ocurre es que soy demasiado ceporro para entender el cine de este país. :(

Anónimo dijo...

Pues yo coincido contigo al 100%, biyu. Incluso en lo del amor a Kevin Johansen. :D

G. dijo...

Yo no coincido al 100 por 100 en todo lo que dices, pero sí te digo que en lo que discrepo, me podrías convencer fácilmente.
También te digo que si el cine de autor no se protege un poco, será mucho más inaccesible de lo que ya es.
Un día de estos le hincaré el diente a johansen!! lo juro!!

Gusarapo dijo...

Vale, me apunto a intentar convencerte, pero luego no te me enfades, ¿vale? :)

Me voy de fin de semana (sí, otra vez), así que cuidadme el bló.

Anónimo dijo...

Es cierto, lo que decís tiene que ver con lo que yo opino. Proteger las cuotas de pantalla pero sin convertirlas en el kindergarten de los mismos de siempre.

Para variar, los extremos no son buenos.

Y permitanmé decirle algo a G.: rubia, te dejé el camino libre para jorge, ahora no quieras acapararme al kevin o nos agarramos de los pelos :-P

:-)

Doña Nuala: qué buen disco aquel que nos pasó ¿eh?

Anónimo dijo...

Tenemos un problema:

Opinamos lo mismo en este asunto.

Qué nos está pasando???

Besos de la Luna Impuesteando

Anónimo dijo...

¡Mi favorita es Padre Coraje!

Gusarapo dijo...

Entonces muy de acuerdo, Dosde. :D

No se, Luna, pero algo me dice que es cosa de la edad. :)

¡¡¡PIRULETA, has vuelto!!!


Besitos desde la playa.