3. Björk - "All is full of love"
Me repito: ¿qué tiene Islandia para que bla, bla, bla? La gran diva del pop alternativo, delicado y ligeramente esquizofrénico se convierte en un ser sintético y practica... ¿el robomasturbalesbianismo? No me queda muy claro, la verdad, pero aún así es para quitarse el sombrero. Una soberbia obra de Chris Cunnigham que hoy en día se exhibe en reproducción constante en el Museo del Arte Moderno de New York.
2. Radiohead - "Just"
A ver, ¿cuántos sabíais que esta canción iba a estar en el Top 3? Otro vídeo que nos cuenta una historia, en este caso una fábula con final sorpresivo y cortaziano que Jamie Thraves dirige con mano firme. Quizás el vídeo musical que más discusiones ha creado a lo largo de la historia. Y qué raro estaba Thom Yorke con el pelo así, ¿eh?
1. A-Ha - "Take on me"
Para mí, desde un principio estuvo claro cual iba a ser el número uno. Los noruegos A-Ha -quizás una de las bandas musicales más minusvaloradas de la historia- se envuelven en la técnica del rotoscoping para contar una historia de amor de tebeo a caballo entre dos mundos. Impecable. Como pregunta final: ¿en qué otro vídeo de A-Ha se nos muestra el final de esta historia? ¡Dos minipuntos en juego!
Menciones especiales
Ya comenté desde el principio que esta lista era bastante arbitraria. Muchos otras maravillas podrían haber estado en ella:
Basement Jaxx - "Where's your head at?": La música electrónica, el mal rollo y la parodia se dan la mano. Maldito mono.
Blur - "Coffee & TV": La verdad es que se podría hacer un Top 10 sólo de vídeos de Blur, pero me quedo con la cajita de leche aunque sea solamente porque tengo una igual sobre mi ordenador.
Korn - "Freak on a leash": Los pioneros del nu metal se descolgaron con esta joyita. Dibujos animados, una bala y escalofríos.
Mogwai - "Hunted by a freak": Si no se os encoge el corazón viendo a los Mogwai hacer lo que hacen, es que no teneis alma.
Prodigy - "Smack my bitch up": Habría estado en el Top 5 de no ser porque YouTube requería registro para verlo, pero ayer encontré una version que no lo hacía. En fin: aquí está.